¿Por qué algunos capacitadores logran transmitir más y mejor?
- “Las 21 cualidades indispensables de un líder”. John C Maxwell. Edición Revisada. Grupo Nelson 2007.
El capacitador competente
Autor: Raúl Lepen
Fuente: Soporte Empresario S.A.
- "Las 21 cualidades indispensables de un líder”. John C Maxwell. Edición Revisada. Grupo Nelson 2007.
- "Nuevo enfoque Diccionario de competencias, la Triología”. Martha Alles. Ediciones Granica 2010.
Re-flexión en capacitación
En esta nota queremos destacar sencillamente, la importancia de apelar a momentos de reflexión y emoción como herramientas para la capacitación.
En Soporte Empresario S.A. trabajamos con una visión centrada en el desarrollo organizacional, entendemos que la capacitación en las organizaciones tiene como objetivo generar cambios en los comportamientos de los sujetos. Para lograr de forma exitosa esta tarea es indispensable en primer lugar, lograr crear un lazo de confianza entre los participantes y el capacitador.
Este lazo, naturalmente no se logra de forma inmediata y se podrá ir trabajando a lo largo del encuentro. Es condición sine qua non para que los asistentes le den al capacitador la llegada necesaria, escuchen y permitan analizar los contenidos estudiados, se sientan cómodos y libres de expresar sus experiencias y opiniones respecto de los temas presentados.
Es probable que en muchos casos se presenten distintas objeciones, propias de la distancia que pueda existir entre la teoría o los temas estudiados y las prácticas cotidianas.
Será tarea del capacitador poder identificar entre estos ejemplos concretos situaciones que sean extrapolables de forma general, orientados a los objetivos que la capacitación persigue, siempre ayudados por la comunicación no verbal, la búsqueda de emociones y las opiniones de los participantes, se puede generar un espacio de reflexión, de introspección que permita un análisis profundo sobre los temas vistos y los principios orientadores del cambio.
Tratamos de entender que en las distintas organizaciones y ámbitos de la vida, encontrarán situaciones buenas y malas, pero debemos colocar el foco en la relación de ellos con estas situaciones. Las preguntas disparadoras podrían ser: ¿Qué rol cumplen? ¿Cómo es el papel que toman? ¿Se muestran activos o no?
Deben comprender que hay cosas que pueden cambiar, y cosas que no; pero deben eliminar temores, con una actitud flexible y capacidad de adaptación. Su fortaleza en este sentido estará dada en lograr identificar aquello que no pueden cambiar y centrar sus energías en lo que está al alcance de sus manos y de su entorno.
Comprender y aceptar esto, les permitirá trabajar más feliz y seguros de sí mismos en sus puestos de trabajo. Además lograrán una visión superior para resolver conflictos y tomar decisiones que impactarán positivamente en las relaciones interpersonales.
Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden lograr mediante el trabajo de reflexión como herramienta en capacitación.
Autor: Adrián Solodki
Fuente: Soporte Empresario S.A.
Comunicar para transformar
Es inevitable comenzar a hablar de comunicación, sin definir el proceso de trasmitir un mensaje y de nombrar los elementos que la constituyen con su feedback, pero en ésta ocasión, me refiero al papel que juega durante un proceso de aprendizaje y a la consecuencia que genera en quien participa de él: una Transformación. Y no puedo continuar sin parafrasear a Pietro Castillo, un ejemplar mendocino que atravesó las fronteras transformando, valores, culturas, creencias y saberes.
"No se construyen conocimientos como quien está haciendo un edificio o algo fuera de sí mismo. Uno construye precisamente en sí mismo. Por lo tanto, en el terreno de la educación, construir es construirse. Y uno se construye no solo a través de conocimientos. Lo hace por el arte, por el juego con el propio cuerpo, por las interacciones, por los encuentros con los otros seres. Uno aprende cuando se construye a sí mismo, cuando adquiere competencias que le permiten apropiarse de sus posibilidades y de las que ofrecen la cultura y el mundo en general."
Así es, la comunicación en el hecho educativo es mucho más profunda, se relaciona con la comunicación con el propio ser, con mi pasado, con las interacciones presentes y con el futuro. Es decir que la Comunicación, es el fundamento, lo demás, técnicas actorales, recursos audiovisuales, equipos de última generación, redes, son solo medios.
Por consecuencia la relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interaccionan, que se construyen en la interlocución. La transformación solo adquiere algún sentido cuando se apoya en una apropiación de la propia historia personal y en una autovaloración, en la riqueza de las interacciones, en el interaprendizaje, en la proyección segura hacia el mañana del educando o capacitando.
El desafío es acompañar el necesario proceso con un enriquecimiento de las relaciones, con una construcción de uno mismo como capacitador-educador y del otro.
Paralelamente, Paulo Freire profundiza en las ideas acerca de la comunicación y la extensión planteando que “el conocimiento no puede ser reducido a simples relaciones de sujetos con un objeto a conocer, sino que debe haber una relación de intersubjetividad a través de la comunicación, ya que todo lo humano está atravesado por los procesos comunicativos”; es por esto que para que haya una acto de conocimiento es indispensable una relación dialógica entre los sujetos pensantes y su respectiva coparticipación.
Pero si hablo de Comunicación-Educación, esa relación interdependiente me lleva directamente a la Transformación. Me obligo a pensar que la Comunicación deberá tener su sentido estratégico, si deseo efectivizar el proceso. Esto hace que todos estemos dispuestos a transformarnos desde la comunicación dialógica e intercambiando experiencias, saberes, valores y porque no rasgos culturales. Todo esto permitirá:
- Garantizar el derecho a saber
- Constituirse como una herramienta para informar, educar y capacitar
- Identificar necesidades y orientar los mensajes
- Generar estrategias para apropiarse de la información y tomar decisiones
- Fortalecer capacidades y estimular actitudes de autogestión
- Desarrollar intervenciones de comunicación que favorezcan cambios de comportamientos
Si lo llevamos al plano organizacional, La Comunicación, con una visión clásica permite dar sentido al cumplimiento de los objetivos, de carácter piramidal o descendente, concentrada en las decisiones, asegura el cumplimiento de reglas o normativas, información de procesos y forma de control porque no. Pero no digo que la teoría clásica esté errada ni mucho menos, sólo que para lograr un Transformación debió evolucionar y es así como todo cambio es posible.
Después de muchos años, las mismas organizaciones que utilizaban la Comunicación como elemento de control y evaluación de procesos normativos, y a raíz de la necesidad de nuevas formas comunicativas, pasó a utilizarla como herramienta o mecanismo para optimizar la producción, promulgando la participación y la motivación de sus integrantes. Estos nuevos paradigmas generan una Transformación, a partir de la utilización de nuevas estructuras simbólicas, un alto interés por los diferentes lenguajes y actitudes mentales disponiéndolos para la apropiación de nuevos aprendizajes significativos a nivel colectivo. Por todo esto la Comunicación permite constituir un tejido social, articulado, interrelacionado, flexible, creador de condiciones individuales y sociales y porque no, fundamentando el sentido de pertenencia y la trasformación de valores personales y culturales.
Autor: Rita Martínez
Fuente: Soporte Empresario S.A.
La RSE en empresas de servicios: cinco aspectos prioritarios en la gestión
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un concepto que cada día toma más relevancia dentro del ámbito de las organizaciones. Considerada por algunos como un modelo de gestión para conseguir cambios organizacionales profundos basados en el desarrollo y la sustentabilidad de las sociedades y el entorno, nos encontramos hoy con RSE en muchas organizaciones y una tendencia continua desde varios años a la fecha.
Les dejamos un texto interesante en dónde se enfoca la RSE desde los servicios y su estrategia general para la implementación.
Autor: Enrique Piedra Cueva
Fuente: Instituto de Responsabilidad Social Empresaria - IARSE
Ley Grenelle II Francia - Exigencias para Huella de carbono
En múltiples ocasiones hemos recibido preguntas sobre la implementación de la Huella de carbono, sus condiciones, enfoques y demás aspectos; pero sin duda la consulta recurrente está relacionada con las exigencias y oportunidades que esta acción voluntaria puede aportar a las organizaciones que la apliquen. La Ley Grenelle II en Francia es una realidad que marca una tendencia global y que tiene un efecto en los Países Sudamericanos.
Del año 2011 a la fecha, Francia cuenta con una ley que enmarca y regula las emisiones de gases de efecto invernadero. El marco regulatorio presentado en la Ley Grenelle II tiene un campo de acción en el cual la huella de carbono tiene un papel preponderante, estas acciones ponen de manifiesto una tendencia a la gestión y gobernanza a favor del medio ambiente.
La ley pone de manifiesto sus objetivos más destacables en los cuales se pretende.
1) Reconocer la emergencia ecológica.
2) Que el Presidente de la República se comprometa y priorice el desarrollo sustentable.
3) Proteger el medio ambiente y garantizar una competitividad sostenible.
4) Gobernabilidad participativa y una elaboración colectiva ecológica.
Sobre estas premisas surge la Ley que contiene 257 artículos, en la cual se involucra al Estado, Colectividades locales, ONG, Empresas y trabajadores confederados en seis grupos, cambio climático, biodiversidad y recursos naturales, salud, producción y consumo sostenible, democracia ecológica, ecología, empleo y competitividad.
Las medidas de aplicación planteadas se reúnen en 3 grandes aspectos:
1) Informar los impactos ambientales de los productos, principalmente de la huella de carbono por medio del etiquetado de éstos.
2) Apoyar los compromisos voluntarios de las empresas en materia sustentable (embalajes, distribución, construcción y desarrollos)
3) Comunicar y promocionar productos cuyos procesos sean sostenibles y equilibrados con el medio donde se producen.
Para ello el Estado Francés, ha creado un marco legislativo que asegure el logro de dichos objetivos en el largo plazo, procurando brindar el apoyo y financiación necesaria para que las organizaciones públicas y privadas puedan experimentar y ejemplificar estas acciones y por último ha generado una grupo de organizaciones especializadas (plataforma ADEME AFNOR) que procuran dar apoyo y constituirse en una guía de conocimientos sobre las prácticas ecológicas adecuadas.
Uno de los artículos más representativos de la legislación es el 228 que establece:
"… desde el 1 de julio de 2011, y previa consulta con todos los actores relevantes en la industria, se desarrollará una etapa de experimentación, por un período mínimo de un año, con el afán de informar progresivamente al consumidor… sobre el contenido de carbono equivalente de productos y su embalaje, así como del consumo de recursos naturales o del impacto sobre los medios naturales generado por estos productos durante su ciclo de vida. (…)
Es importante remarcar que se plantean las acciones por 12 meses a modo experimental, este plazo ha servido como caso testigo en más de 1600 organizaciones, que de manera interesada han procurado formar parte activa de la implementación.
La Ley Grenelle hoy
A 2013 si bien no presenta los avances esperados, la ley continúa en un proceso de actualización, avance e impulso. Variables como la crisis que atraviesa Europa, sumado a múltiples intereses confrontados han relentecido su generalización aplicada. Sin embargo esto no ha detenido el proceso y si bien es apresurado afirmar que su implementación sea inmediata, no hay dudas que en el corto plazo esta ley será el marco de referencia para el resto de la Unión Europea en cuanto a su a aplicación y cumplimiento.
Los Países Sudamericanos, referenciados como grandes exportadores de alimentos a la Unión Europea no pueden obviar estos avances, los mismos muestran claras tendencias comerciales y deben ser tratados y analizados a tiempo, de lo contrario pueden constituirse como barreras para la comercialización. Transportar una botella de vino desde Mendoza hasta Francia implica el movimiento de más de 11.000 kilómetros, hacerlo desde su propio País implicaría el traslado de no más de cientos de kilómetros.
Autor: Ramiro Castillo
Fuente: Soporte Empresario S.A.
Aprenda a silenciar la mente, los beneficios de la meditación
Vivimos en un mundo que nos exige mantenernos siempre alerta y enfocados, atentos a cualquier cambio que pueda surgir; la meditación y la respiración consciente nos permite cumplir con éxito esta tarea, llena de beneficios personales - manejo emociones y relaciones - y profesionales - estimulación del potencial intelectual y creativo.
En este artículo en formato pdf que podrá descargar a su computadora, cuatro destacados autores sobre negocios (Tal Ben-Shahar, Peter Senge, Daniel Goleman, Chip Conley) nos explican el por qué, el cómo y los beneficios de la meditación.
Autor: Francisca Pouiller
Fuente: wobi.com
Tecnología Verde
La próxima gran apuesta de la tecnología de consumo es la incorporación de tecnología verde. Desde televisores hasta celulares con recarga de baterías en base al sol, son parte de la apuesta económica y comercial de empresas en todo el mundo.
Si bien es un concepto pujante en Países Europeos, Latinoamérica no está lejos de esta realidad, es que las condiciones del ambiente no distinguen barreras geográficas y económicas. El uso de tecnologías con estas características es un suspiro de esperanza para reducir los efectos de cambio climático.
Autor: Miguel Ángel Méndez
Fuente: Diario El País - España