¿Por qué algunos capacitadores logran transmitir más y mejor?


Desde la consultora y en base a la experiencia obtenida a lo largo de los años capacitando a varios cientos de personas, incluso miles, se sabe que el “carisma es fundamental”. Es por ello que se recuerda a Dan Reilan, vicepresidente de desarrollo de liderazgo de INJOY quién dice: ¿cómo puedes tener carisma? “Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que en hacerlos sentir bien contigo”
A propósito de este tema, John C. Max Maxwell enfatiza “la mayoría de la gente piensa que el carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto, no se puede adquirir. Pero eso no es cierto.”
El carisma, dicho claramente, es la habilidad de atraer a la gente hacia sí mismo. Y como otras características de carácter se puede desarrollar.
El mismo autor mencionado hace referencia a la importancia de la comunicación, pues asegura: “Los comunicadores toman algo complicado y lo hacen simple”
Y este es, justamente el estilo de comunicación que se implementa en las capacitaciones llevadas a cabo por Soporte Empresario S.A, es decir, se facilita el entendimiento mediante la simpleza en la transmisión, sin perder los tecnicismos y conceptos científicos.
Es esencial el convencimiento propio a la hora de transmitir con eficacia.  Para explicar esta hipótesis se recurre al siguiente pensamiento de Elías Benzadon: “Solo aquello que llevamos adentro de nuestro corazón es lo que podemos transmitir a los demás, por lo que una técnica es muy válida siempre que se sustente en raíces sólidas”.
Comunicar con estilo carismático es fundamental para que el mensaje sea interiorizado por los interlocutores, efectivizándolo como propio.
Por último, como regla del buen comunicador, no hay que olvidar que: “La primera impresión puede ser determinante”


AutorRaúl Lepen

FuenteSoporte Empresario S.A.


Bibliografía
  • “Las 21 cualidades indispensables de un líder”. John C Maxwell. Edición Revisada. Grupo Nelson 2007.


El capacitador competente


El presente artículo pretende dar cuenta de algunas de las principales competencias laborales que deben poseer los capacitadores a la hora de desarrollar su trabajo.  Antes de seguir, caben los siguientes interrogantes, ¿Qué es y que hace un capacitador? ¿Cuáles son las competencias laborales que debe poseer?
Lejos de establecer una definición unívoca, sino más bien un constructo dinámico según las circunstancias, se le llama capacitador a la persona que cumple la función de transmitir capacidades cognoscitivas, sociales, éticas, etc.
Soporte Empresario  S.A. apuesta fuertemente a  la formación de capacitadores altamente competentes y comprometidos con los valores de la organización,  garantizando el desenvolvimiento adecuado de estos en las tareas de capacitación. Para ello, se toma la siguiente premisa: “un buen capacitador es aquel que se capacita”
Por competencia se  entiende, según Marta Alles a “las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un comportamiento exitoso en un puesto de trabajo.”
Importantes aportes realiza Alles al aclarar que las características de la personalidad deben reflejarse en comportamientos para así ser considerado como una competencia.
A continuación se analizarán algunas de las principales  que marcan el éxito en el desempeño y acción  de capacitar y son valoradas como principios generadores de un “capacitador competente” por Soporte Empresario S.A. Según las definiciones de la autora mencionada:

Entrenador: “capacidad para formar a otros tanto en conocimientos como en competencias. Implica un genuino esfuerzo para fomentar el aprendizaje a largo plazo y/o desarrollo de otros”
Liderazgo: “capacidad para comunicar la visión estratégica de la organización y lograr que la misma parezca no sólo posible sino también deseable. Capacidad para generar en los otros motivación y compromisos genuinos”
Conducción de personas: “implica la capacidad para desarrollar el talento y el potencial de su gente, brindar retroalimentación oportuna sobre su desempeño y adaptar los estilos de dirección a las características individuales y de grupo, al identificar y reconocer aquello que motiva, estimula e inspira a sus colaboradores, con la finalidad de permitirles realizar sus mejores contribuciones”
Respeto: “capacidad para dar a los otros y a uno mismo un trato digno, franco y tolerante, y comportarse de acuerdo con los valores morales, la buenas costumbres y las buenas prácticas profesionales, y para actuar con seguridad y congruencia entre el decir y el hacer. Implica la capacidad para construir relaciones cálidas y duraderas basadas en una conducta honesta y veraz.

Para quienes se han desempeñado como capacitadores saben que no todos los grupos y las personas son iguales, al contrario, se trabaja con la singularidad y el buen desempeño dependerá de la competencia “ Flexibilidad y adaptación al cambio”, es decir, “capacidad para trabajar con eficacia en situaciones variadas y/o inusuales, con personas o grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias, incluso puntos de vistas encontrados, modificar su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera, y promover dichos cambios en su ámbito de actuación”
Es esencial desde la función de capacitador “escuchar” a los alumnos, captar con ello sus necesidades, motivación, deseos, dudas, preguntas, etc. Hacer una puesta en práctica de las competencias esenciales para transmitir el conocimiento de manera eficiente, dinámica y entretenida y al mismo tiempo produciendo cambios significativos y sustanciales garantizando el bienestar para todos.

AutorRaúl Lepen

FuenteSoporte Empresario S.A.


Bibliografía
  • "Las 21 cualidades indispensables de un líder”. John C Maxwell. Edición Revisada. Grupo Nelson 2007.
  • "Nuevo enfoque Diccionario de competencias, la Triología”. Martha Alles. Ediciones Granica 2010.

Re-flexión en capacitación


En esta nota queremos destacar sencillamente, la importancia de apelar a momentos de reflexión y emoción  como herramientas para la capacitación.

En Soporte Empresario S.A. trabajamos con una visión centrada en el desarrollo organizacional, entendemos que la capacitación en las organizaciones tiene como objetivo generar cambios en los comportamientos de los sujetos. Para lograr de forma exitosa esta tarea es indispensable en primer lugar, lograr crear un lazo de confianza entre los participantes y el capacitador.

Este lazo, naturalmente no se logra de forma inmediata y se podrá ir trabajando a lo largo del encuentro. Es condición sine qua non para que los asistentes le den al capacitador la llegada necesaria, escuchen y permitan analizar los contenidos estudiados, se sientan cómodos y libres de expresar sus experiencias y opiniones respecto de los temas presentados.

Es probable que en muchos casos se presenten distintas objeciones, propias de la distancia que pueda existir entre la teoría o los temas estudiados y las prácticas cotidianas. 

Será tarea del capacitador poder identificar entre estos ejemplos concretos situaciones que sean extrapolables de forma general, orientados a los objetivos que la capacitación persigue, siempre ayudados por la comunicación no verbal, la búsqueda de emociones y las opiniones de los participantes, se puede generar un espacio de reflexión, de introspección que permita un análisis profundo sobre los temas vistos y los principios orientadores del cambio.

Tratamos de entender que en las distintas organizaciones y ámbitos de la vida, encontrarán situaciones buenas y malas, pero debemos colocar el foco en la relación de ellos con estas situaciones. Las preguntas disparadoras podrían ser: ¿Qué rol cumplen? ¿Cómo es el papel que toman? ¿Se muestran activos o no? 

Deben comprender que hay cosas que pueden cambiar, y cosas que no; pero deben eliminar temores, con una actitud flexible y capacidad de adaptación. Su fortaleza en este sentido estará dada en lograr identificar aquello que no pueden cambiar y centrar sus energías en lo que está al alcance de sus manos y de su entorno. 

Comprender y aceptar esto, les permitirá trabajar más feliz y seguros de sí mismos en sus puestos de trabajo. Además lograrán una visión superior para resolver conflictos y tomar decisiones que impactarán positivamente en las relaciones interpersonales. 

Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden lograr mediante el trabajo de reflexión como herramienta en capacitación.


Autor: Adrián Solodki

FuenteSoporte Empresario S.A.

Comunicar para transformar


Es inevitable comenzar a hablar de comunicación, sin definir el proceso de trasmitir un mensaje y de nombrar los elementos que la constituyen con su feedback, pero en ésta ocasión, me refiero al papel que juega durante un proceso de aprendizaje y a la consecuencia que genera en quien participa de él:  una Transformación. Y no puedo continuar sin parafrasear a Pietro Castillo, un ejemplar mendocino que atravesó las fronteras transformando, valores, culturas, creencias y saberes.

"No se construyen conocimientos como quien está haciendo un edificio o algo fuera de sí mismo. Uno construye precisamente en sí mismo. Por lo tanto, en el terreno de la educación, construir es construirse. Y uno se construye no solo a través de conocimientos. Lo hace por el arte, por el juego con el propio cuerpo, por las interacciones, por los encuentros con los otros seres. Uno aprende cuando se construye a sí mismo, cuando adquiere  competencias que le permiten apropiarse de sus posibilidades y de las que ofrecen la cultura y el mundo en general."

Así es, la comunicación en el hecho educativo es mucho más profunda, se relaciona con la comunicación con el propio ser, con mi pasado, con las interacciones presentes y con el futuro. Es decir que la Comunicación,  es el fundamento, lo demás, técnicas actorales, recursos audiovisuales, equipos de última generación, redes, son solo medios.

Por consecuencia la relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interaccionan, que se construyen en la interlocución. La transformación solo adquiere algún sentido cuando se apoya en una apropiación de la propia historia personal y en una autovaloración, en la riqueza de las interacciones, en el interaprendizaje, en la proyección segura hacia el mañana del educando o capacitando.

El desafío es acompañar el necesario proceso con un enriquecimiento de las relaciones, con una construcción de uno mismo como capacitador-educador y del otro.

Paralelamente, Paulo Freire profundiza en las ideas acerca de la comunicación y la extensión  planteando que “el conocimiento no puede ser reducido a simples relaciones de sujetos con un objeto a conocer, sino que debe haber una relación de intersubjetividad a través de la comunicación, ya que todo lo humano está atravesado por los procesos comunicativos”; es por esto que para que haya una acto de conocimiento es indispensable una relación dialógica entre los sujetos pensantes y su respectiva coparticipación.

Pero si hablo de Comunicación-Educación, esa relación interdependiente me lleva directamente a la Transformación. Me obligo a pensar que la Comunicación deberá tener su sentido estratégico, si deseo efectivizar el proceso. Esto hace que todos estemos dispuestos a transformarnos desde la comunicación dialógica e intercambiando experiencias, saberes, valores y porque no rasgos culturales. Todo esto permitirá:

  • Garantizar el derecho a saber
  • Constituirse como una herramienta para informar, educar y capacitar
  • Identificar necesidades y orientar los mensajes
  • Generar estrategias para apropiarse de la información y tomar decisiones
  • Fortalecer capacidades y estimular actitudes de autogestión
  • Desarrollar intervenciones de comunicación que favorezcan cambios de comportamientos

Si lo llevamos al plano organizacional, La Comunicación, con una visión clásica permite dar sentido al cumplimiento de los objetivos, de carácter piramidal o descendente, concentrada en las decisiones, asegura el cumplimiento de reglas o normativas, información de procesos y forma de control porque no.  Pero no digo que la teoría clásica esté errada ni mucho menos, sólo que para lograr un Transformación debió evolucionar y es así como todo cambio es posible.

Después de muchos años, las mismas organizaciones que utilizaban la Comunicación como elemento de control y evaluación de procesos normativos, y a raíz de la necesidad de nuevas formas comunicativas,  pasó a  utilizarla como  herramienta o mecanismo para optimizar la producción, promulgando la participación y la motivación de sus integrantes. Estos nuevos paradigmas generan una Transformación, a partir de la utilización de nuevas estructuras simbólicas, un alto interés por los diferentes lenguajes y actitudes mentales disponiéndolos para la apropiación de nuevos aprendizajes significativos a nivel colectivo. Por todo esto la Comunicación permite constituir un tejido social, articulado, interrelacionado, flexible, creador de condiciones individuales y sociales y porque no, fundamentando el sentido de pertenencia y la trasformación de valores personales y culturales.


AutorRita Martínez 

FuenteSoporte Empresario S.A.

La RSE en empresas de servicios: cinco aspectos prioritarios en la gestión

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un concepto que cada día toma más relevancia dentro del ámbito de las organizaciones. Considerada por algunos como un modelo de gestión para conseguir cambios organizacionales profundos basados en el desarrollo y la sustentabilidad de las sociedades y el entorno, nos encontramos hoy con RSE en muchas organizaciones y una tendencia continua desde varios años a  la fecha.

Les dejamos un texto interesante en dónde se enfoca la RSE desde los servicios y su estrategia general para la implementación.

 

Autor: Enrique Piedra Cueva

Enrique Piedra Cueva

Fuente: Instituto de Responsabilidad Social Empresaria - IARSE

Ley Grenelle II Francia - Exigencias para Huella de carbono

En múltiples ocasiones hemos recibido preguntas sobre la implementación de la Huella de carbono, sus condiciones, enfoques y demás aspectos; pero sin duda la consulta recurrente está relacionada con las exigencias y oportunidades que esta acción voluntaria puede aportar a las organizaciones que la apliquen. La Ley Grenelle II en Francia es una realidad que marca una tendencia global y que tiene un efecto en los Países Sudamericanos.

 

Del año 2011 a la fecha, Francia cuenta con una ley que enmarca y regula las emisiones de gases de efecto invernadero. El marco regulatorio presentado en la Ley Grenelle II tiene un campo de acción en el cual la huella de carbono tiene un papel preponderante, estas acciones ponen de manifiesto una tendencia a la gestión y gobernanza a favor del medio ambiente.

La ley pone de manifiesto sus objetivos más destacables en los cuales se pretende.

    1) Reconocer la emergencia ecológica.

    2) Que el Presidente de la República se comprometa y priorice el desarrollo sustentable.

    3) Proteger el medio ambiente y garantizar una competitividad sostenible.

    4) Gobernabilidad participativa y una elaboración colectiva ecológica.

Sobre estas premisas surge la Ley que contiene 257 artículos, en la cual se involucra al Estado, Colectividades locales, ONG, Empresas y trabajadores confederados en seis grupos, cambio climático, biodiversidad y recursos naturales, salud, producción y consumo sostenible, democracia ecológica, ecología, empleo y competitividad.

 

Las medidas de aplicación planteadas se reúnen en 3 grandes aspectos:

1) Informar los impactos ambientales de los productos, principalmente de la huella de carbono por medio del etiquetado de éstos.

2) Apoyar los compromisos voluntarios de las empresas en materia sustentable (embalajes, distribución, construcción y desarrollos)

3) Comunicar y promocionar productos cuyos procesos sean sostenibles y equilibrados con el medio donde se producen.

 

Para ello el Estado Francés, ha creado un marco legislativo que asegure el logro de dichos objetivos en el largo plazo, procurando brindar el apoyo y financiación necesaria para que las organizaciones públicas y privadas puedan experimentar y ejemplificar estas acciones y por último ha generado una grupo de organizaciones especializadas (plataforma ADEME AFNOR) que procuran dar apoyo y constituirse en una guía de conocimientos sobre las prácticas ecológicas adecuadas.

 

Uno de los artículos más representativos de la legislación es el  228 que establece:

"… desde el 1 de julio de 2011, y previa consulta con todos los actores relevantes en la industria, se desarrollará una etapa de experimentación, por un período mínimo de un año, con el afán de informar progresivamente al consumidor… sobre el contenido de carbono equivalente de productos y su embalaje, así como del consumo de recursos naturales o del impacto sobre los medios naturales generado por estos productos durante su ciclo de vida. (…)

Es importante remarcar que se plantean las acciones por 12 meses a modo experimental, este plazo ha servido como caso testigo en más de 1600 organizaciones, que de manera interesada han procurado formar parte activa de la implementación.

 

La Ley Grenelle hoy

A 2013 si bien no presenta los avances esperados, la ley continúa en un proceso de actualización, avance e impulso. Variables como la crisis que atraviesa Europa, sumado a múltiples intereses confrontados han relentecido su generalización aplicada. Sin embargo esto no ha detenido el proceso y si bien es apresurado afirmar que su implementación sea inmediata, no hay dudas que en el corto plazo esta ley será el marco de referencia para el resto de la Unión Europea en cuanto a su a aplicación y cumplimiento.

Los Países Sudamericanos, referenciados como grandes exportadores de alimentos a la Unión Europea no pueden obviar estos avances, los mismos muestran claras tendencias comerciales y deben ser tratados y analizados a tiempo, de lo contrario pueden constituirse como barreras para la comercialización. Transportar una botella de vino desde Mendoza hasta Francia implica el movimiento de más de 11.000 kilómetros, hacerlo desde su propio País implicaría el traslado de no más de cientos de kilómetros.

 

Autor: Ramiro Castillo 

Fuente: Soporte Empresario S.A.

Aprenda a silenciar la mente, los beneficios de la meditación

Vivimos en un mundo que nos exige mantenernos siempre alerta y enfocados, atentos a cualquier cambio que pueda surgir; la meditación y la respiración consciente nos permite cumplir con éxito esta tarea, llena de beneficios personales - manejo emociones y relaciones - y profesionales - estimulación del potencial intelectual y creativo.

En este artículo en formato pdf que podrá descargar a su computadora, cuatro destacados autores sobre negocios (Tal Ben-Shahar, Peter Senge, Daniel Goleman, Chip Conley) nos explican el por qué, el cómo y los beneficios de la meditación.

 

Autor: Francisca Pouiller

Fuente: wobi.com

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Tecnología Verde

La próxima gran apuesta de la tecnología de consumo es la incorporación de tecnología verde. Desde televisores hasta celulares con recarga de baterías en base al sol, son parte de la apuesta económica y comercial de empresas en todo el mundo.

Si bien es un concepto pujante en Países Europeos, Latinoamérica no está lejos de esta realidad, es que las condiciones del ambiente no distinguen barreras geográficas y económicas. El uso de tecnologías con estas características es un suspiro de esperanza para reducir los efectos de cambio climático.

Autor: Miguel Ángel Méndez

Fuente: Diario El País - España

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